Sr. Director:

Le dirigimos la presente, a fin de manifestarle nuestra más contundente repulsa a tan  desafortunada publicación de lo que pretende ser un “relato de ficción” y, sin embargo, recoge los principios de una deleznable crítica al colectivo que representamos y que con nuestro esfuerzo y denuedo ampara y garantiza, entre otros derechos fundamentales, la propia libertad de prensa.

En ella, bajo el título “El peor oficio del mundo” Hernan Casciari, recoge toda suerte de comparaciones odiosas, perpetuando estereotipos malintencionados, que no encuentran reflejo en ningún aspecto que ataña a la noble profesión que ejercemos cada día, defendiendo los intereses de ciudadanos que, sin nuestro trabajo, se verían desatendidos o seriamente recortados.

Esta confederación se adhiere plenamente al comunicado emitido por el Consejo General de la Abogacía Española, poniendo además de relieve que representamos a más de 50.000 compañeros y compañeras que, 365 días al año y 24 horas al día con su esfuerzo y dedicación, garantizan que los derechos y libertades de los ciudadanos de este país no se vean vulnerados, defendiendo por encima de todos los intereses el cumplimiento del derecho y, en definitiva, la JUSTICIA.

Todos y cada uno de los derechos y libertades que defendemos a diario han sido vejados por su periódico al dar cabida a tan poca acertada publicación.

Por todo ello, queremos poner de manifiesto que, bajo ningún concepto, dejará la Confederación de perseguir los ataques injustificados al colectivo y a su honor. Críticas que no pretenden más que socavar los derechos fundamentales del ciudadano y del propio Estado de Derecho.

No podemos pues, más que reiterar nuestro rechazo ante lo injusto, recordándole que como bien dijo Dickens: “Si no existieran las malas personas, no existirían los buenos abogados”.

Por todo ello, venimos a solicitarles desde la Confederación de Abogados Jóvenes de España que se nos conceda un lugar en su edición del próximo domingo, en igualdad de condiciones a las del artículo “El peor oficio del mundo”  de Hernan Casciari, para que podamos redactar un artículo sobre la Abogacía que defienda el honor de nuestro oficio.

Mara Monreal Rodríguez,

Presidenta de CEAJ